domingo, diciembre 16, 2012

"La pera".

 Carta de mi suegro.
 Hola Silvi ! como me dejaste pensando y el día está lluvioso te envío una explicación que te debía. Con todo cariño JC
Una explicación para Silvina,
Ayer te llevaste divertida, unas líneas que al pasar escribí sobre la Pera y antes de irte me preguntaste ¿…y porqué la pera? Al principio te dije,
porque sí, por el juego entre pera y espera…etc. Sin embargo el tema me quedo dando vueltas y de pronto como si fuera un susurro comecé a cantar

“Juancito de Juan Moreira
alcanzame la escupidera
que anoche comí una pera
y me vino la corredera!!!.....”

Debo haber aprendido este versito cuando tendría entre cuatro y cinco años, y sólo es anterior el recuerdo de la oración de la noche: “ Con Dios me acuesto, con Dios me levanto, la Virgen me cubre con su santo manto.”
Como ves desde muy chico me alertaron sobre los peligros de la Pera. Nunca sabré porqué. Sin embargo por algún mandato inconsciente, toda la vida he tenido muchos peros para con la pera. Primero está dulce o insulsa? Su carne está firme o está fofa y aguachenta. Y su piel…amarillenta o verdolaga? amarronada a golpes? gruesa y áspera, o finita y apergaminada? O elástica y sabrosa?.... Y su forma es femenina y caderuda o se parece a una berenjena petisa? El cabito está firme o se ha desprendido?
Cómo verás para que una pera esté en su punto, hacen falta muchas condiciones con el agravante de que si no la comes hoy, mañana estará pasada. Por otro lado encontrarte con una Pera-pera en toda su espléndida forma es un placer especial. La pera y el tiempo… cada pera tiene su momento de gloria, si no lo respetas y te le atreves cuando todavía está verde, tendrás que llamar a Juancito (¡!) y si la agarras pasada, la sentirás escurridiza y babosa… Y no quiero ni acordarme cómo es una pera arenosa e insípida…
Definitivamente la pera es femenina. Es la única explicación que tengo para el dicho popular, que te aplican cuando esperas infructuosamente :” pobre! Le hicieron la pera!!!”
Hubo épocas donde el diminutivo era una elegancia: luce una graciosa perita….
Y otras donde el superlativo le dio nombre propio: “la época de Perón”
Pera,perita,perón para Silvina con emoción.

“…me esperas?... 

Esperé bajo un Peral
que se cayera una Pera
la Pera ama al Peral
porque ella es, Pera
pues si no lo fuera, de que valdría la espera!
Tampoco es una ex –Pera

que alguna vez lo fue
y ahora en mas ya no es Pera.
Pero!!!....
Será Pera ella y yo un simple pero?
O ella será Pera-Pero, indefinida
Sin cabito ni agujero!
No me gusta una Pera con tantos peros,
Que la alejan y la esconden
Mientras yo la espero…
Peral, me voy!
Espero que alguno llegue
Sin premuras y sin peros
Enojado y triste estoy
Porque me hicieron la pera
Dejémosla a la Pera
Que caiga cuando ella quiera
Yo esperaré a otra pera
Que sólo a mí me quiera!


Juan Carlos Puente, arq



Carta en respuesta,
Mi querdio suegrito, que me haces reir tanto.Te pregunto, siguiendo el tema de la pera, ¿por qué al mentón le dicen pera?
En casa oí una vez "Al mentón, menta; y a la pera, ¡perón, carajo!"
Silvi

Respuesta a mi respuesta,
Tu respuesta me ha dejado patitieso y responder será un duro desafío!
Juan Carlos


Otro email del arq Juan carlos.
Supongo que...
Evita

de chica
sufrió corredera
el médico dijo
"evita la pera!!"
con la prohibición
Evita no corre
ni anda apurada
pero su corazón
se lo entregó a Perón!

Respuesta de Silvi
Y de ahí "la pera" es cuestión de estado! Lo que nos lleva a pensar que "la pera" no estan inocente como nos imaginamos!!!
Igualmente en la espera, que no es pera, del 2013 te deseo una marvillosa navidad y un feliz año nuevo!
Te quiero mucho .
Silvi


Y en la espera, que no es pera, del 2013 les deseo felices fiestas, un excelente año nuevo y hermosas vacaciones!!!
Hasta el año que viene... si Dios lo quiere.

1 comentario:

Anónimo dijo...


“Juancito de Juan Moreira
alcanzame la escupidera
que anoche comí una pera
y hoy estoy de cagadera !!!.....”