martes, febrero 08, 2011

Leyendo sobre "La psicología de los objetos cotidianos".

Leyendo "La psicología de los objetos cotidianos" de Donald Norman, me pregunto -¿Somos mecanicamente incompetentes o el auténtico problema esta en "el mal diseño de los objetos cotidianos?".
Para dar un ejemplo concreto:Mi celular es un calvario!!!Tiene miles de funciones que no tengo ni idea para que sirven.¿Por qué no me lo simplifican señores diseñadores ?, ¿por qué esa necesidad de complicarme la existencia?, ¿ las personas somos complicadas o complejas por que no nos dejan ser de otra manera?.Yo soy de las que es feliz con menos, se los aseguro!!!
La buena noticia es que no estoy sola frente a esta sensación de frustación que me preduce, por ejemplo, el no saber hacer uso de las "mil funciones" de mi  celular.El 3 de noviembre se celebra el "Día Mundial de la Usabilidad"( palabra que no existe en español y hubo que inventarla) , una iniciativa de la Usability Professionals' Association, con más de 2.000 miembros en Estados Unidos y otros 35 países, que busca promover una tecnología fácil de usar.
NO me siento culpable.No soy mecanicamente incompetente el auténtico problema esta en el mal diseño de los objetos cotidianos.
Representación gráfica, en "servilleta de bar", de Silvi enrollada con las funciones de su celular.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante.Te recomiendo que leas " El diseño emocional" de Donal Norman.
He visto, en el baño del aeropuerto de ezeiza, a una señora mayor tratando de descubrir como salía agua de la canilla para algo tan sencillo como higienizarse las manos."Vencida" me consulta.Yo le respondí "deslice su mano por debajo del grifo".La señora se sentía una tonta.Y aquí viene tu pregunta -¿Somos mecanicamente incompetentes o el auténtico problema esta en "el mal diseño de los objetos cotidianos?".
Silvi, los buenos diseños no hay que explicarlos.
Marina

Silvi Rivoira dijo...

Gracias Marina...voy en su búsqueda!!!

el Tomi dijo...

Tiene razón, Silvi, mire lo que le digo. El celular debería ser rediseñado. A mi, por ejemplo, me gustaban mas las dos latitas de conserva unidas por un hilo de algodón.

el Tomi dijo...

Ah, disculpe, quería decirle que ese solo dibujo comunica mucho mas que todos los celulares juntos.

Silvi Rivoira dijo...

a mi me gusta el de latita y también el teléfono descompuesto.

Alejandra dijo...

cuanto q transmitiste con este post!me encantó, vengo lenta actualizandome..jaja.lo importante es llegar a verlo..bsss