jueves, febrero 10, 2011

Desafíos: Diseño de una iglesita ortodoxa.

Esta es la propuesta de planta que diseñe y dibujé para este desafio.
Bernardo, hermano por adopción, me ha puesto en este desafío de diseñar una iglesita ortodoxa para construir en Paraguay.El es ortodoxo y "maestro" a la hora de hablar de iconos.Reside en Asunción y una vez por año lo visito.Y si para mí es un gran desafio es porque  no soy ortodoxa .Este diseño  me  lleva a investigar sobre un tema que me es totalmente desconocido.Debo confesar que me siento transportada a otro siglo.Después de leer  sobre el tema, más las fotos que me envió Berni (adjunto abajo), llegué a este resultado de planta cruciforme, modulada, con cúpula central.Ahora estoy trabajando con la luz y la imagen.Adentro será absolutamente pintada por Berni con pigmentos de origen mineral y orgánico, yema de huevo que según me explica lo usa como aglutinante y un poco de agua como disolvente.El termino "temple" en el español se le designa a esta mezcla.Tengo en casa un icono de Bernardo pintando de este modo.Siempre digo que se quizó quedar conmigo por mi inconstancia en la devoción.
La fachada ( foto siguiente) está en pañales, pero si tomamos la decisión, después de ver centenares de iglesitas, de trabajar sobre el diseño de una cúpula que bautizamos "cebolla" ( para mi "la de Aladino" jaja).El desafío será la construcción, pues vamos a necesitar de un carpintero sabio o herrero que nos enseñe a resolverla.

Esta es la vista que diseñe y dibujé.La misma  le corresponde a la planta (arriba) cruciforme con cúpula central.
Esta cúpula no tiene palomas, tiene lechuzas.


Lo que sigue son fotos enviadas por Bernardo del exterior e interior de una  iglesia ortodoxa: Una arquitectura maravillosa a mi entender.


Crkvi - razno...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Your drawing looks great, I just noticed that these dimensions slightly larger. For example, paging the arches in my 180 cm. and with you ... 2:48 cm were automatically shifted to other aspects.
So not much of a difference but it exists. Otherwise looks good

el Tomi dijo...

Pasar del rediseño de celulares en Argentina al diseño de iglesias ortodoxas en Paraguay es, cuanto menos, todo un alarde de ubicuidad, Silvi, a eso le llamo yo saber estar.

Silvi Rivoira dijo...

Tomi, si el teléfono celular no nos va a otorga la felicidad de "la llamada salvadora", al menos que nos sirva para llamar al mecánico cuando pinchamos la goma en la 9 de julio.

Silvi Rivoira dijo...

El primer comentario en inglés lo recibimos en facebook del señor que en la foto esta pintando.Nos dice que su iglesia, comparándola a mis planos, es un poco más chica.

Me encanta internet, me encanta ...cuando pasan estan cosas