lunes, febrero 21, 2011

Carta abierta a la escritora Nilda Allegri.

Querida Nilda,
Llegué a casa del trabajo y me encontré con un sobre blanco con una estampilla y un sello de oca .En el remitente estaba tu nombre: Nilda Allegri, de los pagos de Lanús.Abrí el sobre y allí tu libro que viene con la siguiente dedicatoria en letra redondita."Dedico este libro a Silvina Rivoira porque pensó en comprarlo, porque seguro es una sirena, porque espero que lo lea y si lo lee yo me transformo en una escritora".
Pensé responderte en un email privado pero como tu libro es resultado  de una expurgación de post escritos entre el 2009 y 2010, de tu blog intitulado con gracia y justicia "No soy lo que debería" , creo que lo mejor es hacerlo por  este medio.Querida, no sólo te escribo para darte las gracias sino para asegurarte que soy una sirena de pelopincho, que va por el cuento Cuba de la página 26 y que vos no sos una  escritora sino una GRAN ESCRITORA.A las pruebas me remito.

sábado, febrero 19, 2011

El refugio.

"La renta, el sueldo, el trabajo en la oficina, lo cambié por las estrellas
y por huertos de harina." (la vuelta al mundo calle13)

Bernardo y Alfredo han empezado a construir la casa que diseñamos en Paraguarí.
En esta primer foto aún el refugio sólo era un sueño.

 
Alfredo, el divino primo de Alfred Y yo.

La construcción  está en la cima de un cerro.Para llegar hay que transitar por un sendero de selva y barranco. No es de fácil acceso y solo se puede hacer con vehículos todo terreno.
El proyecto terminado será "casi" como lo demuestra la imagen en 3d.Se hicieron modificaciones en la galería, que finalmente será de troncos.Toda construcción, aún sea pequeñísima, produce un impacto ambiental. Teniendo en cuenta este tema decidimos trabajar con la piedra, la tierra y los troncos que nos ofrece el cerro y de este modo evitamos que suban camiones .Es un trabajo artesanal.


Primera etapa:
La vista desde el comedor.Al fondo el cerro "teta" (como lo bautizamos).





Acá es donde nos bañamos.


¿Qué sería la vida del hombre sin sueños?.


jueves, febrero 10, 2011

Desafíos: Diseño de una iglesita ortodoxa.

Esta es la propuesta de planta que diseñe y dibujé para este desafio.
Bernardo, hermano por adopción, me ha puesto en este desafío de diseñar una iglesita ortodoxa para construir en Paraguay.El es ortodoxo y "maestro" a la hora de hablar de iconos.Reside en Asunción y una vez por año lo visito.Y si para mí es un gran desafio es porque  no soy ortodoxa .Este diseño  me  lleva a investigar sobre un tema que me es totalmente desconocido.Debo confesar que me siento transportada a otro siglo.Después de leer  sobre el tema, más las fotos que me envió Berni (adjunto abajo), llegué a este resultado de planta cruciforme, modulada, con cúpula central.Ahora estoy trabajando con la luz y la imagen.Adentro será absolutamente pintada por Berni con pigmentos de origen mineral y orgánico, yema de huevo que según me explica lo usa como aglutinante y un poco de agua como disolvente.El termino "temple" en el español se le designa a esta mezcla.Tengo en casa un icono de Bernardo pintando de este modo.Siempre digo que se quizó quedar conmigo por mi inconstancia en la devoción.
La fachada ( foto siguiente) está en pañales, pero si tomamos la decisión, después de ver centenares de iglesitas, de trabajar sobre el diseño de una cúpula que bautizamos "cebolla" ( para mi "la de Aladino" jaja).El desafío será la construcción, pues vamos a necesitar de un carpintero sabio o herrero que nos enseñe a resolverla.

Esta es la vista que diseñe y dibujé.La misma  le corresponde a la planta (arriba) cruciforme con cúpula central.
Esta cúpula no tiene palomas, tiene lechuzas.


Lo que sigue son fotos enviadas por Bernardo del exterior e interior de una  iglesia ortodoxa: Una arquitectura maravillosa a mi entender.


Crkvi - razno...

martes, febrero 08, 2011

Leyendo sobre "La psicología de los objetos cotidianos".

Leyendo "La psicología de los objetos cotidianos" de Donald Norman, me pregunto -¿Somos mecanicamente incompetentes o el auténtico problema esta en "el mal diseño de los objetos cotidianos?".
Para dar un ejemplo concreto:Mi celular es un calvario!!!Tiene miles de funciones que no tengo ni idea para que sirven.¿Por qué no me lo simplifican señores diseñadores ?, ¿por qué esa necesidad de complicarme la existencia?, ¿ las personas somos complicadas o complejas por que no nos dejan ser de otra manera?.Yo soy de las que es feliz con menos, se los aseguro!!!
La buena noticia es que no estoy sola frente a esta sensación de frustación que me preduce, por ejemplo, el no saber hacer uso de las "mil funciones" de mi  celular.El 3 de noviembre se celebra el "Día Mundial de la Usabilidad"( palabra que no existe en español y hubo que inventarla) , una iniciativa de la Usability Professionals' Association, con más de 2.000 miembros en Estados Unidos y otros 35 países, que busca promover una tecnología fácil de usar.
NO me siento culpable.No soy mecanicamente incompetente el auténtico problema esta en el mal diseño de los objetos cotidianos.
Representación gráfica, en "servilleta de bar", de Silvi enrollada con las funciones de su celular.