lunes, septiembre 14, 2009

Mi familia, Isadora Duncan y Giovanni Boldini.

Hace tiempo escribi un post cuyo titulo era "Trás los pasos de Sarael".

Tiene que ver con este retrato cuyo autor fue Giovanni Boldini.
Este retrato pertenece a mi familia y hoy vuelve a mi memoria porque en la radio comentaron que un 14 de Septiembre de 1927 la bailarina Isadora Duncan muere en un tragico accidente.
¿y que tiene que ver mi familia, el retrato y Duncan?

Por curiosidad ,años atras y casi como un juego, decidimos ir tras lo paso de la dama del retrato.Tios, primos, parientes lejanos y cercanos, todos en la busqueda.
Ya se sabia que era un Boldini autentico.Hasta una gran casa de remates de NY lo habia tasado años atras en unos cuantos dolares.Pero la cuestion central era saber ¿quien era la dama del retrato?

Un tio llego a escribirse con la directora del museo de Giovanni Boldini en Italia.Lo unico que saco en limpio, tras correspondencia con la directora del museo, que el museo solo recibe donaciones y no compra ninguna obra.

Como dato les dire que Boldini, pintor italiano, era famoso por los retratos que pintaba de celebridades Italianas, inglesas y francesas.Por ejemplo sus ultimas obras incluyen el retrato del compositor Giuseppe Verdi.Ese retrato esta en un museo de arte cotemporaneo en Roma segun lei por ahi.

En esta busqueda de la dama del retrato llegamos a un artículo escrito en un diario del 1900 que adjunto abajo.En ese articulo, para sorpresa nuestra, aparece la foto de "nuestro cuadro".Traduciendo el articulo supimos que la dama del retrato se llama Sarael. Sarael era hija de una tal Kali y un tal Aureliano.Ese Aureliano era quien sería en esta época algo así como un rey de la noche en la ciudad de Paris, vinculado a las celebridades literarias y pictóricas.Segun el articulo, Sarael era bailarina de danzas orientales y alumna de Isadora Duncan. Isadora a la que recordaron hoy en la radio porque un 14 de septiembre...y por lo cual yo estoy aqui escribiendo.

Aclaracion:Ahora estamos tras los pasos de kali, la madre de sarael segun comenta el articulo.
Cualquier aporte a esta historia sera bienvenido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

nsinto on opder yaudaral

Silvi Rivoira dijo...

Gracias Jose.Y para cuando lo de kosovo?

Anónimo dijo...

estoy esperando contestación, para invierno (pero como me pillaste¡)

Silvi Rivoira dijo...

Ahh te pille por el aroma a leche chocolatada!!!
Si vas a Kosovo me vas enviar las fotos verdad?.Me intereso siempre el conflicto de kosovo, una guerra civil seguida de una guerra internacional.