lunes, junio 29, 2009

"Diálogos entre un inodoro y un bidet".

Autora:Silvi Rivoira .Texto improvizado en reunión de amigos arquitectos y asociados.La propuesta era, para distendernos de las presiones cotidianas, improvizar un cuento mientras se come un choripan...... ahí va el mio.

Pareciera que no existiera algo más humilde que un simple e inofensivo inodoro, siendo uno de los inventos más revolucionarios de todas las épocas. Su instalación iba a plantear en el mundo problemas serios de infraestructuras arquitectónica y municipal. Recién en el siglo xx, cuando se impusieron los sistemas de alcantarillas y se garantizó el suministro de agua corriente en las viviendas,pudo hacer su entrada triunfal.

El inodoro de nuestro cuento no escapaba al trágico destino de todo inodoro "de que el mundo se siente en él casi sin respeto".

Así la puerta se cerró y los grifos dejaron de gotear ante el sollozo silencioso de aquel pobre y humilde inodoro de la calle Azcuenaga , en pleno corazón de Buenos Aires.
-¿Tengo que soportar tanto maltrato y humillación? -se quejaba -¡ Nuevamente me han dejado la taza sucia, como si yo fuera ...como si yo fuera cualquier cosa!-. Así el inmóvil artefacto comenzó a dar cátedra sobre sus orígenes aristocráticos.-¡Fue el propio príncipe de Gales quien propulsó a mis ancestros a instalarlos en el interior de las viviendas!-. La historia rectifica los dichos de aquel inodoro. Gracias a que se dejará de usar en los fríos patios y se instalará en el interior de los hogares se impidió la propagación de enfermedades como el tifus. Sigue con la congoja, pero ya ahora gritando -¡Si el marido de la reina Victoria hubiese tenido inodoro no hubiese muerto por falta de higiene!-.

Su vecino inmediato, el bidet, lo oía mientras largaba chorritos de agua caliente . Para consolarlo no tuvo mejor idea que hablarle sobre su propio destino....que aún era peor.
-¿Y vos te quejas? Mirame, casi nadie me usa y los pocos son enfermos de hemorroides.- con voz finita repetía entre chorrito y chorrito -¡No hay nada más feo que una hemorroide!- Y agrega, mirando seriamente al lavatorio fiel oyente.-No solo estoy en desuso sino que también estoy en peligro de extinción- suspiró-¡Ahhhh pero los mejores tiempos eran los de antes!-
Sin duda para el bidet los mejores tiempos fueron los de antes. Sus antepasados fueron éxito rotundo en las épocas de las cruzadas. En la época de la revolución francesa fue considerado un artefacto de "lujo".Hasta el propio Napoleón tenía uno y rojo .

-¡Mi primo dejo en segundo lugar a Picasso!- El inodoro interrumpe al bidet con la anécdota de su escandaloso primo hermano que no era otro que el famoso inodoro de Marcel Duchamp. Se traba de aquel sanitario blanco autografiado por el artista que superó ampliamente como obra de arte a "las señoritas de Avgninon" y hasta "el Guernica" de Picasso. Por su parte, "Díptico de Marilyn", de Andy Warhol, fue elegido en tercer lugar y "El Estudio Rojo", de Henri Matisse, ocupó el quinto.

-Ves, ves, yo no tengo familiares famosos - decía el bidet en esta competencia del más desdichado.

El inodoro, más calmado, dice-Nuestros males se deben a que la gente ha perdido el pudor, ya les da lo mismo un inodoro que un árbol siempre y cuando los salve del apuro.Además en cualquier momento nos van a reemplazar por el inodoro-bidet japones .Algo así como un hermafrodita que tira hasta perfume.La globalización,la maldita globalización.

-Shhhh silencio, se escuchan pasos-pone en sobreaviso el bidet.

Una tercera voz, la del papel higiénico, resignada y suavecita, se dejo escuchar decir -si no podemos torcer nuestro destino sólo nos queda rogar que por lo menos nos toque un culo bonito...Dios te salve- ...la puerta se abrió.

6 comentarios:

Mondragón de Malatesta dijo...

¡Realmente divertidísimo el relato!
No esperé tal final, no esperé por nigún momento tal final. xD.
Entretenido, jocoso, ¡genial!

Ha cambiado usted el destino de mi cuarto de baño. (Realmente)

Por otro lado, la foto que ha puesto hoy por hoy en su perfil, definitivamente me la comería sin especia alguna. Por los pies y las manos empezaría mi destino mayor, luego los ojos, quizá... Pero la foto está realmente exquisita.
Beso-Abrazo.

Anónimo dijo...

YA LE CONTESTÉ POR EMAIL, LE REPITO AQUI QUE ME PARECE MUY BUENO Y DIVERTIDO.
UN BESO

Anónimo dijo...

Estas loca ...y elpronóstico no es nada alentador.
L.M

Silvi Rivoira dijo...

Cha graciasssss a la muchachada.

Silvi

Elsa Lucia Paganini dijo...

hOLA sILVI....Por fin alguien que se olvide aunque sea por un ratito de la Gripe!!!...y nos permita reir un rato....
Te sigo!
un saludo!

Anónimo dijo...

Muy bueno.Es un poco elevado.
Te voy a tirar unas lineas para el próximo.

Saludos a todos.

Juan Carlos.